martes, 22 de junio de 2010

PRESENTACION DE LA ESTRATEGIA EN SALUD MENTAL DE LA CAPV



Hoy ha tenido lugar, en Bilbao, la presentación de la Estrategia en Salud Mental de la Comunidad Autónoma del País Vasco; Estrategia elaborada por el Consejo Asesor en Salud Mental de Euskadi siguiendo las directrices de la Estrategia Nacional en Salud Mental del Ministerio de Sanidad.

La Jornada ha tenido dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas, el Viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco ha abierto la sesión con una descripción de los anteriores planes estratégicos existentes, del nacimiento del Consejo Asesor de Salud Mental como una línea propuesta en el Plan  Estratégico 2004-2008 y de cómo las líneas elaboradas en el nuevo documento que se presentaba entroncaban claramente con las políticas definidas por el Departamento de Sanidad para esta legislatura: segmentación poblacional, empoderamiento del paciente, prevención y promoción, coordinación y continuidad de cuidados e intervenciones adaptadas al colectivo correspondiente.

Con posterioridad a su intervención ha tomado la palabra Manuel Gomez Beneyto, catedrático de psiquiatría y director del grupo redactor de la Estrategia Nacional del Sistema Nacional de Salud. Su intervención, centrada en el estigma de la enfermedad mental, ha ido desgranando los esterotipos de la persona con enfermedad mental (peligrosidad, impredecibilidad, atribución de responsabilidad y mal pronóstico); las consecuencias del estigma sobre la persona con enfermedad mental, sobre su familia y sobre los profesionales, pero también sobre el propio sistema asistencial en salud mental afectando tanto a la asignación y gestión de recursos como a temas relacionados con la investigación y docencia. Ha hablado también sobre las estrategias para reducir el estigma: educación de la sociedad, promoción del contacto social o reducción de las diferencias; sin olvidar los problemas que desde los propios psiquiatras se generan, en ocasiones, cuando no se da una información veraz y se dan datos no basados en evidencia (citando, como ejemplo, los datos exagerados de prevalencia de la enfermedad mental y otros).
Para finalizar ha hablado de que nos encontramos ahora en la fase que ha definido como "tercera reforma", como continuidad del paso del asilo al hospital psiquiátrico (1ª reforma) y del hospital psiquiátrico a la comunidad (2ª reforma). En esta fase, ha señalado que lo fundamental será el "empoderamiento" y la recuperación personal de la persona con enfermedad mental.

En la parte final, y tras un merecido café, José Antonio de la Rica (Jefe de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental de Osakidetza) ha desgranado las 7 líneas estratégicas del documento presentado con una descripción de las líneas de trabajo caracterizadas como de "prioridad 1" en la CAPV. Tras un pequeño turno de preguntas se ha dado fin a la sesión de presentación, que ha contado con representantes de Diputaciones, Asociaciones, Familiares, Justicia, Departamentos del Gobierno y profesionales de la red asistencial.

1 comentario:

Yanki dijo...

Bienvenido al espacio bloguero. La prueba que nos hemos traído entre manos ha salido bien. Con sólo un problema. El post o entrada se ve en su totalidad. Así que habrá que implementar lo de leer más. Queda pendiente el explicarte también cuatro nociones básicas de lenguaje html.